Tablero de Control de Hábitos

El seguimiento diario de hábitos te permite tener un control y una visión clara de tus rutinas, ya que al registrar tus acciones diarias, te comprometes con tus objetivos. También proporciona una sensación de logro y motivación al ir completando tus metas diarias.

Como utilizar el Control de Hábitos

"Cultiva solo aquellos hábitos que quisieras que dominen tu vida."

Elbert Hubbard

El objetivo principal de nuestro tablero de control es mantener en nuestro radar aquellos hábitos que, de sostenerlos a lo largo del tiempo, cambiaran nuestra vida para mejor y para siempre.

El tablero de control va con nosotros, a donde vayamos, de manera de poder checkear la lista continuamente, cada vez que terminemos con una tarea y antes de comenzar con una nueva. Así siempre tendremos en mente nuestras prioridades del día.

Hay 4 hábitos escenciales, que si los sostienes a lo largo del tiempo cambiarán tu vida para siempre. Si quieres ver en detalle el porque y como sostener cada uno de ellos puedes buscar más información en mi libro.:

  • Madrugar.

  • Hacer ejercicio.

  • Leer.

  • Aprender algo nuevo.

A estos 4 hábitos debemos añadir dos más, planificar el día y evaluarlo una vez finalizado. Estas dos cuestiones nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos hacia los objetivos que nos hemos planteado y ver como nos sentimos al terminar el día

  1. Trae tus Prioridades:

    El primer paso es traernos nuestras prioridades desde nuestro planificador diario. El objetivo de esto es tenerlas siempre a la vista. Cuando terminemos con una tarea que estemos ejecutando y antes de tomar una nueva debemos preguntarnos, ¿ya termine con mis prioridades? ¿Es esto más urgente? Si la respuesta es No a ambas preguntas entonces debemos atenernos a lo que ya teniamos planeado.

  1. Seguimiento de Hábitos

    El objetivo de esta parte es trackear cuantos días llevamos cumpliendo nuestros hábitos. Se dice que forjar un nuevo hábito lleva entre 21 y 66 días aproximadamente. Para mi esta mas cerca de los 66 que de los 21. Entonces, el sentido de esto es ir tomando nota de la cantidad de días en que los hemos cumplido sin fallas.

    RDA: Record del día Anterior. Cuando comenzamos el día, trasladamos los números de la planilla del día anterior a la actual, de esta manera ya no tenemos que conservar la planilla vieja y solo llevaremos la nueva.

    TDSA: Total de días sin accidentes. Esto hace referencia a la estrategia que describo en el capítulo "El poder de los hábitos" de mi libro. Es la cuenta de los días corridos en que hemos cumplido con un hábito en particular.

    Si cumpliste con un hábito en particular entonces debes marcar la casilla correspondiente, sumar un nuevo día al RDA y colocar el nuevo record en TDSA.

    Cuando no cumplas con uno de tus hábitos un día, el RDA pasara a ser 0 en tu planilla siguiente y tu TDSA volverá a 1. Como puedes ver en la imagen, mi RDA de Leer paso a 0, ya que no lo hice ese día en particular.

    Si tienes en cuenta que esta planilla debe ir contigo a lo largo del día y que debes monitorearla cada vez que termines o comiences una nueva tarea, al alcanzar valores altos en tos TDSA, como por ejemplo en mi hábito de aprender algo nuevo (Estudio Idiomas) donde estoy cerca de los 870 días corridos, ya no querrás reiniciar esa cuenta, no querrás comenzar de cero nuevamente. Ese es el valor del TDSA.

  1. Seguidor de tareas:

    En nuestro planificador diario, la primer tarea que llevamos a cabo fue volcar todo aquello que teníamos en la cabeza, para que ya no nos pesara en la mente y no tuviéramos que estar acordándonos de esto todo el tiempo.

    De allí salieron las prioridades del día y una serie de tareas a llevar cabo. Entonces si tenemos una "Prioridad A" que atender, la misma podemos partirla en varias pequeñas tareas. De la misma manera con la prioridad B y la C. Todas estas pequeñas tareas que conforman nuestras prioridades del día deben ir a nuestra lista de tareas.

    Por otro lado, tal y como figura en la imagen, todos los dias tenemos tareas urgentes no importantes que atender, como por ejemplo, pagar una factura de Luz o Gas, o ir al Banco a realizar algun tramite, o llevar el auto al taller. Estas tareas tambien deben ir en la planilla, y si tenemos el horario pues tambien. Asi, cuando finalicemos con una tarea y vayamos a comenzar una nueva, tendremos todo a la vista.