Planificador Diario

¡Haz que cada día cuente! Descubre nuestro Planificador Diario. Organiza mejor tu tiempo y alcanzar tus metas. Establece prioridades, mantén el enfoque y maximiza tu productividad diaria.

Como utilizar el Planificador Diario

"Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha."

Abraham Lincoln

Bien, entendamos primero el objetivo de planificar. Cada día tiene 24 horas, lo cual es una obviedad. Sin embargo, es interesante enfocarse en el hecho de que emprendedores exitosos como Jeff Bezos o Elon Musk no disponen de más tiempo que nosotros. Duermen entre 6 y 8 horas, al igual que nosotros, pero la clave está en cómo utilizan las horas en las que están trabajando.

Día tras día, estos emprendedores logran pequeños avances que, sumados, marcan una gran diferencia. Esta diferencia radica principalmente en dos aspectos:

  • Tener objetivos claros y bien definidos.

  • No desviar su atención de los objetivos ya definidos.

Seguramente te ha ocurrido que, al comenzar el día con una idea clara de lo que debías hacer, te han surgido nuevas cuestiones que han desviado tu atención. Planificar tu día de manera efectiva te ayudará a evitar esas distracciones y mantener el enfoque en tus objetivos principales.

Lo ideal seria contar con una planificación general de nuestros objetivos, a largo, mediano y corto plazo. Esto puedes verlo bien en el capitulo "Planifica y Mide tus pasos" de mi libro. Si contamos con esto entonces nuestros objetivos del día estarán alineados y será mas fácil.

Vamos al grano, como planifico mi día? Primero que nada, descarga el planificador diario de Cambia tus Estrellas.

  1. Vacía tu mente:

    Todo lo que tenemos en la cabeza ocupa espacio, si no lo sacamos de ahi volverá continuamente a nuestro centro de atención. Seguramente te ha pasado que sabes que tienes que hacer algo hoy, ir al banco, pagar una cuenta, lo que fuera. Hasta que no lo haces esto seguirá volviendo a tu mente y te distraerá de lo que sea que estes haciendo. Para solucionar esto es que debemos anotarlo, sacarlo de la mente, incluso ponernos una alarma si así lo prefieres, pero no lo dejes flotando en el aire porque volverá a ti una y otra vez.

    Así que todo lo que tienes en la cabeza lo vuelcas en el papel, y lo agrupas, de manera de que cada gran objetivo o tarea contenga otros más pequeños y por ultimo puedes colocar uno que sea por ejemplo Otras tareas y listar las cuestiones que necesitas resolver hoy pero que no tienen que ver con tus objetivos.

  1. Identifica las 3 Prioridades del día:

    El tiempo es finito y así también lo es nuestra energía, como lo comento en el capitulo "Cuida tu Energía" de mi libro. Entonces no podemos hacer todo, porque en realidad terminaremos haciendo prácticamente nada y esa será efectivamente nuestra sensación al finalizar el día.

    La clave está en identificar las tres tareas o cuestiones que son más importantes para nuestros objetivos a largo plazo. Aquellas tres cosas que si las podemos realizar hoy nos dejarán mejor parados mañana.

    Estas tres cuestiones las colocamos en los tres casilleros superiores.

    Una Aclaración importante: El hecho de que identifiquemos solo tres cosas no significa que si disponemos de mas tiempo nos vayamos de paseo al parque. Esas tres cuestiones son lo más importante, aquello que si o si necesitamos hacer el día de hoy para que sea un buen día. Si logramos completarlas temprano entonces tomaremos una cuarta tarea de nuestra lista identificada en el rectángulo grande, y luego una quinta si pudiéramos.

  1. Completa el Horario

    Una vez identificadas las tareas y las prioridades completamos el horario. Intentaremos definir un momento del día para ocuparnos de cada cosa.

  1. Completa el Tablero de Control

    Por último, lo que haremos es mover las prioridades y el listado de tareas a nuestro tablero de control. Tomaremos la info de nuestra planificación del día y la volcaremos a nuestro Tablero de Control.